Teoría del ciclo de vida
1.- Perversidad 2.- Everest 3.- Ficción 4.- Así
jueves, 31 de marzo de 2011
Lo bueno, para todos
Ahora Antena 3 parece animarse con algo más que no sea culebrones. Primero Dowton Abbey y ahora The Pacific. Dos grandes producciones: la primera, británica; la segunda, obra maestra de la marca Spielberg sobre la II Guerra Mundial en el lado del pacífico.
Antes fueron (aunque en Neox) la 7ª temporada de Scrubs o las dos primeras de Modern Family. Y La Sexta tuvo gran audiencia con The Walking Dead. Así que hay vida más allá de CSI, House o El mentalista. Series repetidas hasta la saciedad, no sólo por sus reposiciones, sino por su propia estructura. Capítulos idénticos a los anteriores.
Ahora ya sólo nos queda tener series españolas decentes. Y mucho más sería pedir que las grandes obras maestras llegaran a las cadenas generalistas. Imagínate ver The Wire en el prime time. El día que eso ocurra, la felicidad habrá llegado por fin a nuestras vidas.
Cosas que me hacen sentir bien: The Pacific.
Cosas que me hacen recaer: La guerra.
jueves, 24 de marzo de 2011
Qué es la muerte (según las canciones)
"...Qué será la muerte, me preguntaste un día, y no te supe contestar.
Si la muerte es mirar y no verte. Que la muerte es mirar y no verte..."
"...Morir es aprender a esperar.
Y vivir, vivir es aprender a ver en la oscuridad..."
Cosas que me hacen sentir bien: La gata sobre el tejado de zinc.
Cosas que me hacen recaer: Adiós Elizabeth Taylor.
jueves, 17 de marzo de 2011
La catástrofe: entre la ficción y la no ficción
“Nos hemos convertido en consumidores de tragedias. Nos las tragamos como una coca cola y luego no queda más que una lata arrugada. Hoy es Japón, ayer Libia, antes de ayer Haití y mañana ya veremos. Mañana llegará otro tsunami informativo que pasará por encima de éste y probablemente no volvamos a saber de él o quede reducido a residuo informativo. A mí me parece como ver una película. Mientras dura estamos enganchados al drama, pero luego se enciende la luz de la sala y desaparece de nuestras vidas con la misma facilidad con la que se instaló en ellas. No creo que seamos unos insensibles desalmados (no más de lo normal), es que lo que vemos no nos parece más real que una peli.”
Es terrible, pero es así. Me cuando veo los capítulos de The Pacific, aquellos que exaltan a los que sobrevivieron a la guerra, pero pienso en los que cayeron al lado del protagonista en las playas de Guadalcanal a las primeras de cambio y que seguirán allí en las mismas playas. Lo piensas mientras terminas de cenar y luego vas a dormir plácidamente.
Es lo que tiene las catástrofes, sube la audiencia de los informativos, nos permite lamentarnos con motivo, nos hace sentir mejor por lo que tenemos, nos permite tener de qué hablar en el ascensor o en el bar.
Cosas que me hacen sentir mejor: La 2.
Cosas que me hacen recaer: Tele5.
viernes, 11 de marzo de 2011
Frustración
Toda esta frustración se revierte en busca de letras, músicas, imágenes pretenciosamente creadas por mí. A veces siento que mi frustración traerá grandes resultados, como si del dolor naciera la belleza.
Lo escribí hace tiempo, pero me viene perfecto para ahora. A veces me gusta los momentos de tristeza, con esta lluvia incesante de fondo. A veces me gusta la tristeza e intentar sacar algo de provecho de ella, intentado aprovechar la inspiración del desamparado. A veces, porque esta tristeza desespera por momentos.
Cosas que me hacen sentir mejor: Visitar la FNAC.
Cosas que me hacen recaer: Que la chica encargada de las películas y series de TV de la FNAC no me haga ni caso.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Ser original en tiempos de no serlo
Pero qué más da mientras sea bueno. Ya nada es original, nada puede serlo tras tantos años. Dentro de un siglo, ¿qué más quedará por decir? ¿Acaso ahora queda algo por decir? Ésa debe ser la depresión del autor novel, enfrentarme al papel en blanco sabiendo que cualquier cosa que escribas ya estará escrita mucho antes, y sin lugar a dudas, mucho mejor.
Modestamente intento hacer lo mismo. Últimamente tomo frases de canciones que utilizo como título. Ya dejé uno que se llamaba Todo lo que dije yo lo dije por gustarte (basada en una canción de Julio de la Rosa) y el último single de Christina Rosenvinge origina esto:
- Son pequeños dolores entre pálidas flores -
Aquí estoy yo entre todos vosotros, como la oveja negra de la familia, como el malo de la película, el indio que se lleva a la hija del general, el dolor de esa muela entre todas las muelas.
Aquí estoy yo entre todos vosotros, incordiando conversaciones, helando sonrisas por mi irremediable miseria, oyendo excusas que me alejan de vosotros, huyendo por no ser descubierto.
Aquí estoy yo entre vosotros, tristemente encadenado, por no ser todo lo que he sido, por dejar de serlo, aquí estoy yo entre vosotros, viendo vuestra felicidad mientras desfallezco.