Teoría del ciclo de vida

Teoría del ciclo de vida es un conjunto de relatos, dividido en cuatro partes más una intro:
1.- Perversidad 2.- Everest 3.- Ficción 4.- Así

viernes, 7 de enero de 2011

Llevarla en el corazón

Se va a cumplir un año del terremoto en Haití, momento idóneo para recordar y luego volver a olvidar. Pero el cólera nos la trajo de nuevo al primer plano… para luego olvidar. Yo, en cambio, recuerdo especialmente ese terremoto y la cobertura que se dio por ser mis primeros días en Las Cabezas de San Juan. Es triste que los acontecimientos se recuerden por circunstancias personales, pero así es la forma de ser del individuo. Albert Camus pareció escribir este extracto de La peste para este momento.

Por otra parte, Tarrou, cuando volvía por la noche, estaba siempre seguro de encontrar en el vestíbulo la figura sombría del sereno que se paseaba de un lado a otro. El sereno no cesaba de recordar a todo el mundo que él había previsto lo que iba a pasar. A Tarrou, que reconocía haberle oído predecir una desgracia, pero que le recordaba su idea del temblor de tierra, le decía: “¡Ah, si fuera un temblor de tierra! Una buena sacudida y no se habla más del caso… se cuentan los muertos y los vivos y asunto concluido. ¡Mientras que esa porquería de enfermedad! Hasta los que no la tienen parecen llevarla en el corazón”.

Páginas: 56 (novela), 41 (teatro)
Libro de referencia: La peste, de Alber Camus.
Película de referencia: La chaqueta metálica, de Stanley Kubrick.

2 comentarios:

  1. Parece que nuestra conciencia depende de los medios de comunicación. Haití era pobrísimo y al mundo pudiente no le importaba, ni antes ni después del terremoto, quizá durante por aquello de tener una oportunidad para ENSEÑOREAR una especie de caridad, por supuesto, mediáticaa también y sin efectividad ninguna porque nada ha cambiado.
    Me ha gustado reconocer el párrafo de La peste nada más empezar a leerlo, muy bien traído: ¿cuál es la peste de nuestro tiempo? la OBSCENA INDIFERENCIA.
    Un abrazo y gracias por todos tus comentarios que siempre me agradan.

    ResponderEliminar
  2. Hace apenas unos días, terminé de leer este libro de referencia que hacía años llevaba prometiéndome leer.

    ResponderEliminar