Teoría del ciclo de vida

Teoría del ciclo de vida es un conjunto de relatos, dividido en cuatro partes más una intro:
1.- Perversidad 2.- Everest 3.- Ficción 4.- Así

jueves, 27 de enero de 2011

Chico conoce a chica, chica conoce a chico

Me apasiona este subgénero. Podría llamarlo comedia romántica pero ese término ha quedado devaluado por los engendros que suelen hacer Jennifer Anniston y compañía, así que ahí va una selección de lo mejor de lo mejor:

El graduado (1967) de Mike Nichols

Hay muchas películas anteriores, pero para mí el comienzo o la cumbre es El graduado, esa obra maestra en la que Dustin Hoffman comienza realmente a vivir tras graduarse y enamora a Katharine Ross y a su madre, Anne Bancroft, que para siempre será la señora Robinson.
─Ben, ¿qué estás haciendo?
─Yo diría que ir a la deriva, aquí en la piscina.
─¿Por qué?
─Porque resulta cómodo ir a la deriva.


500 días juntos (2009) de Marc Webb

Es la última de todas y se está convirtiendo en un clásico moderno con esa historia de desamor entre Tom y Summer, entre Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, donde el mundo está al revés, el chico busca el compromiso y ella no, hasta que... una historia de desamor.



Adventureland (2009) de Greg Mottola

También reciente, con Jesse Eisenberg vengando a todos los perdedores, llevándose a la chica. Para el crítico Alejandro G. Clavo Adventureland “es una película cumbre, de lo mejor que el cine americano ha ofrecido en esta década que se cierra […] Mottola filma la adolescencia como si fuera un periodo amargo, sumamente triste […] Jóvenes melancólicos que graban cintas de música triste a la chica de la que están enamorados, que escuchan a The Velvet Underground o a Bowie."

Algo en común (2004) de Zach Braff

En este caso es Natalie Portman de la que estamos enamorados, y quién no lo haría, Zach Braff cae en este caso con la ayuda de The shins: “The shins van a cambiar tu vida” y lo hizo, pero estaba Natalie de por medio.

Once (2006) de John Carney

Once es una historia más madura, donde la música juega un papel si acaso más importante, pero los devaneos son menos visibles, propio de los años que se acumulan en nuestra esperanza. Glen Hansard y Marketa Irglova traspasa el amor de la pantalla a la realidad y a la música con The swell season.


Annie Hall (1977), Manhattan (1979), Todo lo demás (2003), de Woody Allen

Pero si hay que hablar de amor maduro, cualquier película de Woody Allen es propicia para ello, con las clásicas donde Woody es el eterno aspirante o a las más recientes, especialmente Todo lo demás, donde Jason Biggs está perdidamente atado a Chrstina Ricci, y quién no lo estaría.

Pero volvamos a Annie Hall:
"Me di cuenta de lo maravillosa que era y de lo divertido que fue conocerla, y pensé en aquel viejo chiste: Un tipo va al psiquiatra y dice "Doctor, mi hermano está loco. Se cree que es una gallina". Y el doctor dice "Intérnelo". El tipo responde "lo haría, pero necesito los huevos" Bueno, supongo que eso es lo que pienso sobre las relaciones. Son completamente irracionales, locas y absurdas. Pero supongo que insistimos con ellas porque la mayoría necesitamos los huevos"

3 comentarios:

  1. El dialogo del graduado ya lo había puesto una vez, no? O me lo comentó en mi huerta...

    ResponderEliminar
  2. Pues en su huerta debe estar, pero es que no puedo resistirlo, me encanta esa escena de la piscina. Vayamos a la deriva.

    ResponderEliminar
  3. me encanta este rinconcito tan cinéfilo.

    ResponderEliminar