Teoría del ciclo de vida

Teoría del ciclo de vida es un conjunto de relatos, dividido en cuatro partes más una intro:
1.- Perversidad 2.- Everest 3.- Ficción 4.- Así

viernes, 25 de enero de 2013

En los mundos de Sorkin

No nos engañemos. Lo que hace Aaron Sorkin con sus series es ficción, de la buena, pero ficción. Porque la redacción de deportes de Sports Night, los guionistas y actores de Studio 60, los asesores y el presidente de El ala oeste de la Casa Blanca y la redacción de informativos de The Newsroom no son realistas.


Nadie habla tan bien ni tan rápido como los personajes de sus series, ni se conjuga el drama con la comedia y con las historias de amor de manera tan cambiante. En eso, Sorkin es un genio, del asunto más importante te pasa al más trivial. De la muerte de Bin Laden a big foot. Ése es Sorkin, para lo bueno y para lo malo (para mí, para lo bueno). Sinceramente, yo quisiera ser uno de sus personajes, quisiera vivir en los mundos de Sorkin.

Cosas que me hacen sentir bien: The Newsroom. 
Cosas que me hacen recaer: Los jueves.

viernes, 11 de enero de 2013

Lights will guide you home

Esto podría llamarse Fix you y las series. O tres series y una canción. Fix you es una de esas canciones para el levantamiento del ánimo tan típico de los primeros discos de Coldplay. Una de esas al estilo Everything´s not lost, en la que viene a contarte que todavía hay esperanza, que no todo está perdido, que alguien puede ayudarte. Y ese mensaje cala entre las series. Y aquí tres ejemplos.

The newsroom, de Aaron Sorkin: El caso más reciente. Para el final del cuarto capítulo de la primera temporada. Tras empezar el año hablando de la manipulación de los republicanos sobre el control de armas supuestamente impuesto por Obama, el informativo de Will McAvoy se enfrenta al ataque sobre la congresista demócrata Gabrielle Giffords.


Scrubs, de Bill Lawrence: Para el final del capítulo My cabbage, el capítulo 12º de la 5º temporada, de fondo para las reflexiones de J.D., de fondo para el contagio.


The O.C., de Josh Schwartz: Sus primeras temproadas estaban bien. Aunque quizás lo mejor de esta serie era su banda sonora. Con los grupos favoritos del (fantástico) personaje de Seth Cohen (Adam Brody) salen discazos. Y aquí surge Fix you de nuevo para otra situación dramática.


Cosas que me hacen sentir bien: Coldplay.
Cosas que me hacen recaer: Los viernes.

miércoles, 2 de enero de 2013

A cámara lenta

Deberían añadir un nuevo género cienmatográfico: El cine lento. Sí, porque hay gente (además de Garci) al que le gusta. Yo me incluyo. Dos ejemplos:

El árbol de la vida. Sí, tan amada como denostada. Malick hace una profunda reflexión sobre la vida y la muerte (casi nada). A través de una historia sencilla, él consigue trasladarnos a esa extraña sensación de cómo llegamos hasta este punto, sobre lo que hacemos aquí, sobre si algo de todo esto tiene sentido alguno, sobre la casualidad, la terrible casualidad.


El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. El western hecho cine de autor. Con un tono reposado, Dominik se recrea en la belleza del paisaje, de la melancolía, de la muerte. Y todo realzado con una banda sonora fascinante. Todos sabemos que llegará la hora de Jesse (nuestra hora) pero queremos que se alargue incesantemente.



Películas fascinantes para los que amamos el cine contemplativo, el que se recrea a conciencia en el tiempo y el espacio.

Cosas que me hacen sentir bien: El turrón.
Cosas que me hacen recaer: Los viejos propósitos.