Teoría del ciclo de vida

Teoría del ciclo de vida es un conjunto de relatos, dividido en cuatro partes más una intro:
1.- Perversidad 2.- Everest 3.- Ficción 4.- Así

martes, 2 de abril de 2013

Anticiclón

Como el buen tiempo no llega, invoquemos al anticiclón  a través de dos canciones que curiosamente han coincidido en este mismo concepto en este año:

Anticiclón, de Leiva e Iván Ferreiro: "...será como un anticiclón, la pura realidad, que nos atrapa..."

Huracán, de Lori Meyers: Que mezcla los dos extremos, parten del huracán como contraposición al anticiclón, la despedida y el reencuentro "...no es todo al fin baja presión, podrás alcanzar anticiclón..."

Cosas que me hacen sentir bien: El 30/3/2013
Cosas que me hacen recaer: Nada.

martes, 5 de marzo de 2013

Fidelidad, brumosa palabra

Hay dos hombres que admiramos y que podríamos resumir su comportamiento en: mujeriegos, alcohólicos y amantes de su trabajo. Pero en un momento dado, llegó la conversión, sobre todo en lo de mujeriego. McNulty y Draper. Jimmy y Don.

En The Wire, Jimmy McNulty, enorme policía incomprendido, harto de la horrible burocracia que impide que Baltimore salga a flote, encuentra refugio en el alcohol y las mujeres. Hasta que encontró en la cuarta temporada su lugar. Dejó Homicidios y volvió a patrullar en su querida zona Oeste, y encontró en la policía portuaria (mi admirada Amy Ryan) el amor que en su ex-mujer ya no encuentra. Y dejó el alcohol, el jodido McNulty no bebe. Hay cosas imposibles que sí suceden.


En Mad Men, Don Draper no deja el alcohol, eso es imposible, pero sí es fiel. El eterno mujeriego Don Draper que engañaba a su perfectas esposa Betty (January Jones, siempre serás nuestra preferida) ahora encuentra en Megan a la mujer que sacia todas y cada una de sus necesidades (que no son pocas).


Como decía Jorge Drexler en El otro engranaje, "la fidelidad, brumosa palabra". Si McNulty y Draper han llegado a ser fieles, chicos, no hay excusas, cada uno con la suya.

Cosas que me hacen sentir bien: Las galletas cookies.
Cosas que me hacen recaer: Los celos.


miércoles, 13 de febrero de 2013

Los actores, los hoteles y Sofia Coppola

Dicen que Woody Allen repite la misma película una y otra vez. Pues Sofia Coppola las repite alternativamente: entre medias de Las vírgenes suicidas y Maria Antonieta presentó Lost in translation y Somewhere. Y sí, estas dos son la misma película, y sí tienen sus mismas obsesiones.

En Lost in translation, Bill Murray (que interpreta a un actor acabado y con poca expresividad) se encuentra con Scarlett Johansson (ya es suerte) en Tokyo. Él graba un anuncio. Ella acompaña a su marido.


En Somewhere, Stephen Dorff interpreta a un actor de Hollywood que se hace cargo de su hija (Elle Fanning) que la acompaña durante un tiempo en el hotel donde vive y en los viajes promocionales de su nueva película, entre ellas a Italia.


Algunas constantes que se repiten: El universo del cine dentro del cine, la convivencia por sorpresa, las relaciones afectivas derivadas de esa convivencia, estar fuera de tu ciudad, los hoteles... Sofia, tú sabes algo de esto, ¿no?

Cosas que me hacen sentir bien: Sofia Coppola.
Cosas que me hacen recaer: Saber a posteriori cómo debía haber actuado..

viernes, 25 de enero de 2013

En los mundos de Sorkin

No nos engañemos. Lo que hace Aaron Sorkin con sus series es ficción, de la buena, pero ficción. Porque la redacción de deportes de Sports Night, los guionistas y actores de Studio 60, los asesores y el presidente de El ala oeste de la Casa Blanca y la redacción de informativos de The Newsroom no son realistas.


Nadie habla tan bien ni tan rápido como los personajes de sus series, ni se conjuga el drama con la comedia y con las historias de amor de manera tan cambiante. En eso, Sorkin es un genio, del asunto más importante te pasa al más trivial. De la muerte de Bin Laden a big foot. Ése es Sorkin, para lo bueno y para lo malo (para mí, para lo bueno). Sinceramente, yo quisiera ser uno de sus personajes, quisiera vivir en los mundos de Sorkin.

Cosas que me hacen sentir bien: The Newsroom. 
Cosas que me hacen recaer: Los jueves.

viernes, 11 de enero de 2013

Lights will guide you home

Esto podría llamarse Fix you y las series. O tres series y una canción. Fix you es una de esas canciones para el levantamiento del ánimo tan típico de los primeros discos de Coldplay. Una de esas al estilo Everything´s not lost, en la que viene a contarte que todavía hay esperanza, que no todo está perdido, que alguien puede ayudarte. Y ese mensaje cala entre las series. Y aquí tres ejemplos.

The newsroom, de Aaron Sorkin: El caso más reciente. Para el final del cuarto capítulo de la primera temporada. Tras empezar el año hablando de la manipulación de los republicanos sobre el control de armas supuestamente impuesto por Obama, el informativo de Will McAvoy se enfrenta al ataque sobre la congresista demócrata Gabrielle Giffords.


Scrubs, de Bill Lawrence: Para el final del capítulo My cabbage, el capítulo 12º de la 5º temporada, de fondo para las reflexiones de J.D., de fondo para el contagio.


The O.C., de Josh Schwartz: Sus primeras temproadas estaban bien. Aunque quizás lo mejor de esta serie era su banda sonora. Con los grupos favoritos del (fantástico) personaje de Seth Cohen (Adam Brody) salen discazos. Y aquí surge Fix you de nuevo para otra situación dramática.


Cosas que me hacen sentir bien: Coldplay.
Cosas que me hacen recaer: Los viernes.

miércoles, 2 de enero de 2013

A cámara lenta

Deberían añadir un nuevo género cienmatográfico: El cine lento. Sí, porque hay gente (además de Garci) al que le gusta. Yo me incluyo. Dos ejemplos:

El árbol de la vida. Sí, tan amada como denostada. Malick hace una profunda reflexión sobre la vida y la muerte (casi nada). A través de una historia sencilla, él consigue trasladarnos a esa extraña sensación de cómo llegamos hasta este punto, sobre lo que hacemos aquí, sobre si algo de todo esto tiene sentido alguno, sobre la casualidad, la terrible casualidad.


El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. El western hecho cine de autor. Con un tono reposado, Dominik se recrea en la belleza del paisaje, de la melancolía, de la muerte. Y todo realzado con una banda sonora fascinante. Todos sabemos que llegará la hora de Jesse (nuestra hora) pero queremos que se alargue incesantemente.



Películas fascinantes para los que amamos el cine contemplativo, el que se recrea a conciencia en el tiempo y el espacio.

Cosas que me hacen sentir bien: El turrón.
Cosas que me hacen recaer: Los viejos propósitos.