Teoría del ciclo de vida

Teoría del ciclo de vida es un conjunto de relatos, dividido en cuatro partes más una intro:
1.- Perversidad 2.- Everest 3.- Ficción 4.- Así

miércoles, 29 de junio de 2011

Mis cinco (o más) personajes favoritos (de series)


Cuáles son las claves para construir un buen personaje masculino. No tengo la menor idea, pero aquí van unos ejemplos.

1.- Don Draper. Indiscutiblemente es el personaje. Todas le desean y todos queremos ser como él. Y no sólo por las chicas (ex mujer, amantes, novia y prometida). Es el saber estar, la convicción de que se está haciendo lo correcto. Aunque es cierto que esta última temporada le hemos visto más vulnerable: solo, rechazado (en parte), borracho (muy), le hemos visto vomitar, pero luego dejó el alcohol (temporalmente) e incluso hizo un alegato contra el tabaco. Y por último, enamorado. ¿Don Draper enamorado? Ha cambiado, pero aún así es el mejor personaje que se ha creado para la televisión.

Relacionados: En Mad Men, los personajes femeninos son más complejos que los masculinos, aunque ahí está Campbell, un tipo diabólico: sacrifica cualquier cosa por el éxito y es muy fiel a ello. Y Matthew Weiner tiene algo que ver con otro gran personaje, Tony Soprano, ese malo-bueno que tan bien funciona en la ficción.

2.- Jimmy McNulty. The Wire es un relato coral, pero todo gira a su alrededor. Es un policía íntegro, si por ello entendemos que es capaz de quebrantar la ley por el bien. En eso es el número uno. Eterno borracho, luego fue modélico, pero cuando las cosas se complicaron volvió a recaer, hasta que supo reconducir su relación con Amy Adams. Bien merecía la pena.

Relacionados: David Simon ha creado muchos buenos personajes. En The Wire tenemos a Omar Little, todo un mito en ese Baltimore desterrado. El pistolero gay icono del mal por el bien. Y en su reciente Treme, John Goodman dio forma (oronda) a un profesor de literatura francamente decepcionado tras el Katrina.

3.- Danny Tripp. Quiso esperar a su guionista Matt Albie (Matthew Perry) tras los problemas de éste con las drogas (Sorkin, se parece demasiado a ti). No podrían volver a rodar cine por un tiempo, así que vuelven a hacer Studio 60 (el Saturday Night Live de toda la vida). Un tipo inteligente que sabe soportar la presión del share. Lástmia que el share sí se llevó a la serie.

Relacionados: Bradley Whitford colaboró con Sorkin en El ala oeste de la Casa Blanca. Él era el asesor del asesor, que aunque suena mal, tiene su importancia. Bartlet for president. Y ya que mencionamos a Matthew Perry (que también colaboró en El ala oeste), mi personaje favorito de Friends era Chandler. Sin duda. Es el típico perdedor que esconde con sus chistes sus problemas de relación.

4.- J.D. Es otro perdedor típico de instituto, pero de la mano de su tutor, el Dr. Cox, fue mejorando. Ojo a la colección de chicas que estuvieron con Zach Braff: Sarah Chalke, Elizabeth Banks, Mandy Moore, Christa Miller, Tara Reid, Heather Graham...

Relacionados: De la misma NBC viene Michael Scott (memorable Steve Carell en The office), el jefe que todos quisimos tener.

5.- Jesse Pinkman. En verdad, no hay que parecerse a Jesse Pinkman porque seguro que él no querría ser él. Quiso salir de las drogas, pero llegó Walter y todo se complicó. Y papá y mamá no nos quiere, el desahucio llega y la chica en la que confías recae por tu culpa. No es fácil ser Jesse Pinkman.

Cosas que me hacen sentir bien: Mad Men.
Cosas que me hacen recaer: True blood.

2 comentarios:

  1. Yo era fan fan fan de Chandler! :)

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con Don Draper, el mejor personaje que se inventó para una serie de tv, sin dudas.
    Ahora, creo que ahí te faltó, al menos eso me parece a mí, el genial, borracho y despreocupado Hank Moody de Californication, encarnado por el excelente David Duchovny.
    Muy bueno tu blog,

    Saludos

    ResponderEliminar