Teoría del ciclo de vida

Teoría del ciclo de vida es un conjunto de relatos, dividido en cuatro partes más una intro:
1.- Perversidad 2.- Everest 3.- Ficción 4.- Así

miércoles, 29 de junio de 2011

Mis cinco (o más) personajes favoritos (de series)


Cuáles son las claves para construir un buen personaje masculino. No tengo la menor idea, pero aquí van unos ejemplos.

1.- Don Draper. Indiscutiblemente es el personaje. Todas le desean y todos queremos ser como él. Y no sólo por las chicas (ex mujer, amantes, novia y prometida). Es el saber estar, la convicción de que se está haciendo lo correcto. Aunque es cierto que esta última temporada le hemos visto más vulnerable: solo, rechazado (en parte), borracho (muy), le hemos visto vomitar, pero luego dejó el alcohol (temporalmente) e incluso hizo un alegato contra el tabaco. Y por último, enamorado. ¿Don Draper enamorado? Ha cambiado, pero aún así es el mejor personaje que se ha creado para la televisión.

Relacionados: En Mad Men, los personajes femeninos son más complejos que los masculinos, aunque ahí está Campbell, un tipo diabólico: sacrifica cualquier cosa por el éxito y es muy fiel a ello. Y Matthew Weiner tiene algo que ver con otro gran personaje, Tony Soprano, ese malo-bueno que tan bien funciona en la ficción.

2.- Jimmy McNulty. The Wire es un relato coral, pero todo gira a su alrededor. Es un policía íntegro, si por ello entendemos que es capaz de quebrantar la ley por el bien. En eso es el número uno. Eterno borracho, luego fue modélico, pero cuando las cosas se complicaron volvió a recaer, hasta que supo reconducir su relación con Amy Adams. Bien merecía la pena.

Relacionados: David Simon ha creado muchos buenos personajes. En The Wire tenemos a Omar Little, todo un mito en ese Baltimore desterrado. El pistolero gay icono del mal por el bien. Y en su reciente Treme, John Goodman dio forma (oronda) a un profesor de literatura francamente decepcionado tras el Katrina.

3.- Danny Tripp. Quiso esperar a su guionista Matt Albie (Matthew Perry) tras los problemas de éste con las drogas (Sorkin, se parece demasiado a ti). No podrían volver a rodar cine por un tiempo, así que vuelven a hacer Studio 60 (el Saturday Night Live de toda la vida). Un tipo inteligente que sabe soportar la presión del share. Lástmia que el share sí se llevó a la serie.

Relacionados: Bradley Whitford colaboró con Sorkin en El ala oeste de la Casa Blanca. Él era el asesor del asesor, que aunque suena mal, tiene su importancia. Bartlet for president. Y ya que mencionamos a Matthew Perry (que también colaboró en El ala oeste), mi personaje favorito de Friends era Chandler. Sin duda. Es el típico perdedor que esconde con sus chistes sus problemas de relación.

4.- J.D. Es otro perdedor típico de instituto, pero de la mano de su tutor, el Dr. Cox, fue mejorando. Ojo a la colección de chicas que estuvieron con Zach Braff: Sarah Chalke, Elizabeth Banks, Mandy Moore, Christa Miller, Tara Reid, Heather Graham...

Relacionados: De la misma NBC viene Michael Scott (memorable Steve Carell en The office), el jefe que todos quisimos tener.

5.- Jesse Pinkman. En verdad, no hay que parecerse a Jesse Pinkman porque seguro que él no querría ser él. Quiso salir de las drogas, pero llegó Walter y todo se complicó. Y papá y mamá no nos quiere, el desahucio llega y la chica en la que confías recae por tu culpa. No es fácil ser Jesse Pinkman.

Cosas que me hacen sentir bien: Mad Men.
Cosas que me hacen recaer: True blood.

martes, 21 de junio de 2011

Extrañas referencias

Ya no se le canta a las chicas, o simplemente al desamor. Ahora la moda consiste en cantar a lo extraño: científicos, pensadores, investigadores. Ahí está el Noam Chomsky de Astrud, o El modelo de Watson y Crick de Copiloto y mi preferida: Sthephen Hawking de Parade, un especialista en extrañas referencias.



Así que podría hacer lo mismo. A mi terreno económico, podría pensar en gente mainstream como Marx o Adams. Pero siendo frikis, vamos con los indies de la economía: quizás una oda a Snedecor o una alabanza a la teoría X/Y de McGregor. Sí, a ello me pongo.

Cosas que me hacen sentir bien: La playa.
Cosas que me hacen recaer: El calor.

lunes, 13 de junio de 2011

La perversidad

Es un concepto sugerente. Puede ser tan atractivo como detestable. Pero indudablemente es tentador, y en la novela en obras trata de haber mucho de eso:

El paraíso debía ser aquello. El paraíso debe estar lleno de chicas en bikini dispuestas a nadar constantemente, y si no, dispuestas a dejarse caer ante el sol. Pero como los rayos del sol aún eran débiles y el agua estaba fría, decidían sentarse en círculo y charlar. De qué hablarían las chicas. De quién. Sería yo, serías tú. Siempre nos imaginábamos en las pequeñas mentes mientras sonreían ante lo que otra había dicho. Es un misterio. Sigue siéndolo.

Pero para ejemplos, palabras mayores: Lolita de Nabokov.
Se busca, se busca a Dolores Haze,
pelo castaño, labios escarlata.
Edad: cinco mil trescientos días.
Profesión: ninguna o “estrellita”

¿Dónde te escondes, Dolores Haze?
¿Por qué te escondes, Dolores Haze? […]
¿Hacia dónde corres, Dolores Haze?
¿De qué está hecha la alfombra mágica?

¿Quién es tu héroe, Dolores Haze?
¿Otro de esos actores de gorras azules?
¡Oh los días fragantes, las playas con palmas,
y los coche, los bares, Dolores mía
Dolores, cómo duele esa victoria automática! [...]




Y un par de poemas: Las niñas, de Felipe Benítez Reyes.
Llegan con los tacones sucios del barro de los parques, con un perfume espeso de flores venenosas.
Llegan con gafas negras radiantes, despeinadas; la noche las recubre con un palio morado.
Toman licores densos con aires de tragedia.
Tienen nombres de diosa, de colonia o de gato.
No son invulnerables a las historias tristes y huyen de madrugada, como lunas esquivas.

Y un extracto de Alumnas, de Juan Cameron
Me tratan de señor estas mujeres.
Bromean con mi edad
como si nada ocurriera en la piel cuando es octubre.
Y ellas abren los ojos y ventanas

Me tratan de señor y se iluminan
las piernas con el sol y la sonrisa.
Yo escucho susurrar sobre los años
así una tibia sala en primavera.

Cosas que me hacen sentir mejor: Lolita.
Cosas que me hacen recaer: La nostalgia.

lunes, 6 de junio de 2011

La banda (sonora) de nuestras vidas

Siempre que escucho Coldplay me acuerdo de ti. Así que este fin de semana ha sido especialmente duro. Porque, fuera de sentimentalismos, hay que reconocer que existen grupos que parecen acompañarte en los momentos importantes de la vida, y por generación, Coldplay lo ha sido de la mía.



Es cierto que Coldplay ha cambiado mucho a partir del tercer disco. Ya no son los mismos Coldplay del principio, lo cual no quiere decir que sean peores, simplemente diferentes. Antes todo era más sencillo, más directo (Yellow, The scientist). Ahora todo parece más calculado. Y sin embargo, a pesar de todo ese ruido alrededor (maldito seas Brian Eno) y al margen de supuestos plagios, en sus letras, en sus melodías, aún se puede esuchar a los primeros Coldplay. Y por consiguiente aún te escucho a ti cantarlas o bailarlas, escucho latir tu corazón tumbada en la playa.



Cosas que me hacen sentir bien: Coldplay.
Cosas que me hacen recaer: U2.