Teoría del ciclo de vida

Teoría del ciclo de vida es un conjunto de relatos, dividido en cuatro partes más una intro:
1.- Perversidad 2.- Everest 3.- Ficción 4.- Así

martes, 22 de febrero de 2011

La historia según la tele (basado en hechos irreales)

Las series y miniseries se están cargando la historia. Ahora con el 23-F, pero da igual que sean bodas reales, franquismo edulcorado o república de cartón piedra. De cualquier hecho histórico que hables, hazlo como si fuera una historia de amor a lo largo del tiempo, que no falte así el llanto.

Bandolera en tiempos revueltos, señoras y curas antes de la guerra o el 23-F, sí, el 23-F como el caso más flagrante. Todos los años una nueva producción, que a fuerza de repetir, banaliza la situación, se va los lugares comunes, representa lo ya representado, lo ya documentado.

En eso, la radio (Documentos - oír) o la literatura (Anatomía de un instante) van con ventaja, con mucha ventaja. Para 23-F, el de Muchachada nui.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Otra historia de amor

"Ésta es nuestra historia. Otra más. Una historia de amor, o de desamor, no lo sé. Supongo que será como todas las historias de amor, felices e infelices al mismo tiempo. Pero ésta es nuestra historia."

Así comienza otra novela que está en obras. Una historia de amor, y como ya pasó la fecha oficial, ya se puede decir, ésta es una historia de amor. Hay un tabú en reconocerlo, como si las historias románicas sólo fuesen ésas con títulos horrendos que se venden por fascículos. Pero todas las novelas son novelas de amor, o casi. Y las canciones, las canciones son... Ahí viene una que trae buenos recuerdos.



"Girl, and watch you go running through this life darling"

viernes, 4 de febrero de 2011

Friends, otra vez

Otra vez la reponen, pero no te cansas de verlo. No son como otras reposiciones que hacen esos grandes canales de la TDT en la que se vuelve a ver Alf, Los problemas crecen, Cosas de casa, Padres forzosos, El príncipe de Bel Air… Ahora te preguntas cómo veías eso, y lo que es peor, por qué sigo viéndolo 20 años después. Será la nostalgia.

Pero no es el caso de Friends, que no ha perdido la chispa como tampoco lo ha hecho los primeros capítulos de Los Simpsons. Te sigues riendo con los chistes malos de Chandler, con las aburridas historias de dinosaurios de Ross, con las conquistas de Joey, con las locuras de Phoebe, con las manías de Monica y el desenfado de Rachel.


Quizás sea ésa la clave de su éxito, la definición tan clara de los personajes en las primeras temporadas que hace que el 80% de su humor posterior se base en rasgos de sus protagonistas, y ahí va otra vez: el trabajo de Chandler, los matrimonios de Ross, los casting de Joey, el taxi de Phoebe, la obesidad anterior de Monica y los amores de Rachel.

Todas las tramas de comedias posteriores te parecen que ya se habían visto en las 10 temporadas de Friends. Nada ha sido igual desde entonces, pero menos mal que la TDT nos transporta en el tiempo y podemos volver a Nueva York con nuestros viejos amigos y con unos años menos.