Teoría del ciclo de vida

Teoría del ciclo de vida es un conjunto de relatos, dividido en cuatro partes más una intro:
1.- Perversidad 2.- Everest 3.- Ficción 4.- Así

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Two lovers o cómo emplear estas fiestas como contexto

Existe un sinfín de libros, discos o películas ambientadas o centradas en estas fiestas de navidad o fin de año. En el cine, desde los clásicos Qué bello es vivir, El apartamento o Plácido (mis preferidas) a las recientes Love actually o No controles aún pendiente por estrenar, de entre muchas y muy variadas.

De todas ellas, me fascina el enfoque de Two lovers (de James Gray, 2008). En ella, se emplea la fiesta de fin de año como marco para las escenas finales de la película, sin que uno lo note excesivamente, pero que sí percate el contraste entre los problemas de su protagonista (Joaquin Phoenix) con la alegría vivida en la calle y en su casa, ese ambiente falsamente alegre, de sonrisas algo impuestas pero siempre constantes ante el pasar de cualquiera.




Two lovers es una película terriblemente triste, y lo es incluso cuando su historia no lo llega a ser del todo (la decisión de un hombre por dos mujeres), pero es la forma de contarlo, el cielo nublado, la playa por la noche o el caminar melancólico de Phoenix. Feliz triste año.



Páginas: 56 (novela), 30 (teatro)
Película de referencia: Two lovers, de James Gray.
Canción de referencia: This too shall pass, de Ok go.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La inspiración y la navidad

La navidad parece la época perfecta para la inspiración. Supongo que de este momento surgieron grandes obras, quizás, por los recuerdos, por los reencuentros, reconciliaciones, desolaciones o tristezas. Todos tienen un motivo para transmitir. A mí, al menos, me lo está suponiendo, y escribo y lo hago más que nunca. No, no son textos que tengan nada que ver con la navidad ni con villancicos sin sentido, pero nacen de este momento.

- Salí a tu encuentro -

Salí a tu encuentro, como por casualidad, esperando en la esquina a que salieras de clase, ver tus pasos recorrer la acera y buscarte a lo lejos. Sonríes y te muestras entusiasmada por el azar que nos permite reencontrarnos tras tanto tiempo, pero si supieras que no es por casualidad, ojalá supieras que salí a tu encuentro.





Páginas: 56 (novela), 19 (teatro)
Versos: 427
Canción de referencia: Christmas light, de Coldplay.
Película de referencia: Pagafantas, de Borja Cobeaga.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Lo nuevo de Astrud

Hablaba de reciclar, de si era posible o idóneo utilizar textos anteriores a tiempos actuales, a otras obras que quizás la necesiten o quizás no. Casualmente escucho Popular, una canción de Astrud, que eso mismo parece hacer en Lo nuevo, un disco en el que reinterpreta sus canciones con la ayuda del Col.lectiu Brossa.

"Por qué lo viejo es lo nuevo, y lo culto, popular..."




Páginas: 56
Versos: 427/500
Canción de refencia: Popular, de Astrud.
Película de referencia: Lilith, de Robert Rossen.

martes, 14 de diciembre de 2010

Reciclar

No sé si los escritores reciclan, bueno, viendo algunos ejemplos, claro que reciclan, e incluso escarban en los demás o en la wikipedia, pero ¿es bueno utilizar tus textos anteriores en nuevas obras?

Yo lo estoy haciendo para la novela en obras o para el conjuto de relatos y así dar salida a una gran cantidad de textos que pronto se perderán como si nada. Pero seamos sinceros, también sirve para resolver los momentos de poca inspiración. Me pasó en el siguiente parte de la novela, combinación de textos anteriores y aportaciones nuevas.

Desde el primer momento, nuestra vida es azar. Ya es azar cuando nacemos y azar seguirá siendo. Amar es azar, encontrar por sorpresa, inesperadamente: Una de cada cien posibilidades. Y de no ocurrir, qué sucede. En algún lado han debido de acabar todas esas oportunidades perdidas, esos momentos cruciales, esos segundos que recordarás toda tu vida y en el que no reaccionaste a tiempo. [...]

Sé que todo suena a tópico, pero cada segundo que pasa es una tragedia. Se duermen los sentidos esperando. Me duele la paciencia de tanto esperar. Empieza una triste cuenta atrás, en la que cada momento me trae su lejanía. Lo lamento. Tanto lo lamento por no poder describir lo que siento.
−Oye, sé cómo te sientes. Bueno, no lo sé exactamente. Es imposible saberlo, pero en algún momento has de cambiar y mejor que sea cuanto antes. Este curso puede ser un buen momento. Es una nueva vida. Empezar de cero.
−Nunca se empieza de cero. Siempre hay algo atrás.


Páginas: 56
Versos: 394/500
Canción de referencia: Todas tus amigas, de La casa azul.
Película de referencia: 500 días juntos, de Marc Webb.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Premios y concursos

¿Cómo premiar el arte? ¿Quién es el mejor? Bajo esa premisa es fácil considerar el premio como un reconocimiento más cercano a lo azaroso que al mérito puramente estilístico, por ser éste prácticamente imposible de establecer. Desde cualquier certamen de Ayuntamiento a los Oscar o el Nobel.

Pero la capacidad de sintetitzarlo todo nos hace elegir la mejor película o escritor como forma de promoción más que por cuestiones de calidad. Con ello la capacidad de cometer grandes errores al estilo
- Obama Nobel de la Paz,
- Rocky gana el Oscar a Taxi driver y a Todos los hombres del presidente,
- The Wire no gana ningún Emmy ni Globo de Oro,
- o cualquier premio musical del tipo Grammy o MTV Awards.

Y El Planeta, si es que a eso se le puede llamar concurso, los premios deportivos, los premios del público, el Turner...

Todo esto viene como excusa para todos los premios que me he presentado y nunca he ganado ni ganaré. No saben evaluar mi talento. Como la III Edición del Premio Poesía Joven RNE así como otros de relatos cortos, que en este caso surgen como forma de dar salida a todos esos escritos guardados en archivos perdidos y en otro blog y que pronto iban a morir en el próximo virus, al estilo:

Me quedo conforme

Sólo espero que, al final, todo esto te merezca la pena.
La tortura, el sacrificio, la bala extraída y vuelta a disparar sobre mi pecho.
Sólo espero que te divierta, querida.
Si así fuera, me quedo conforme.


Páginas: 56.
Versos: 394/500
Canción de referencia: Selfmachine, de I blame Coco.
Libro de referencia: El rayo que no cesa, de Miguel Hernández.
Película de referencia: El político, de Robert Rossen.